DOS LEYES AMENAZAN AL DEPARTAMENTO
http://www.extranoticias.com.co/…/8343-dos-leyes-amenazan-a…
Escrito por Raimundo Alvarado
Miércoles, 20 Enero 2016 07:32
http://www.extranoticias.com.co/…/8343-dos-leyes-amenazan-a…
Escrito por Raimundo Alvarado
Miércoles, 20 Enero 2016 07:32
Dos leyes amenazan al Departamento
La administración de Eduardo Verano de la Rosa se inicia con deudas por $515.000 y afrontando también un panorama sombrío en los municipios, en particular los ubicados por fuera del Área Metropolitana de Barranquilla.
Sobre el Departamento del Atlántico se ciernen, además, amenazas derivadas de las leyes 1623 que reglamenta las Áreas Metropolitanas y 1615 de Distritos, cuyos ordenamientos fiscales establecen competencias y la primera excluyó a los departamentos de actuación alguna.
Adicionalmente, el Departamento presenta pasivos contingentes estimados en 612 mil millones de pesos, de los cuales la mayor parte, 535 mil millones, son provisiones para pensiones que se asumirían con cargo al Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), lo cual alivia las presiones fiscales.
La fuente de los datos es la Contaduría General de la Nación y la información la proporcionaron los profesores José Berdugo y Francisco Pupo al programa radial CONTRAPESO que dirigen Víctor López y Horacio Brieva.
En el foro radial cumplido en la noche del martes se anotó que la deuda exigible representa la mitad del Presupuesto anual, presupuestos que han venido creciendo en los últimos años por encima del crecimiento de la economía en el departamento. Son tales pasivos con acreedores financieros (228 mil millones), proveedores (216 mil), laborales (55 mil), recaudos de terceros (14 mil) y otros (127 millones).
La amenaza para el Departamento del Atlántico respecto a las leyes mencionadas la constituye el que los distritos tienen crecientes funciones o competencias similares a los departamentos y por lo tanto les asignaría los recursos provenientes de registro vehicular y otros que forman parte de sus fuentes de financiación.
En cuanto a la Ley de Áreas, su Junta, de la cual no forma parte ya el Gobernador, como si ocurría antes, puede determinar hechos metropolitanos en funciones de planeación o servicios que igualmente cercenan las competencias departamentales sobre unos territorios que son los determinantes en su base tributaria, dado que en este caso representan más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto Departamental (PIB). Ocurre porque la economía del Atlántico está concentrada en Barranquilla y su Área. Ya existe el deber de aplicar la mayoría de los recursos de seguridad en el Área y puede seguir con otras fuentes.
Desde cuando fue creado el Distrito de Barranquilla, en 1992, han venido dándose traslado de competencias o funciones del Departamento al Distrito y en algunos casos con duplicidad de cargas para el Estado y, como consecuencia, de los contribuyentes. Ha habido diferencias por celos administrativos pero al final todo terminó en cohabitación. Las nuevas leyes crean un nuevo ordenamiento cuya aplicación es lo que constituye las amenazas si los procesos se dieran con reclamos por las atribuciones y los recursos. Ademas, si no hay acuerdo político de nueva cohabitación sin desmejorar la condición del Departamento.
Si fiscalmente se debilita el Departamento por efecto de tales leyes, quedan con menos apoyo los municipios que están por fuera del Área Metropolitana, que son más débiles tanto en lo institucional como en sus patrimonios y por lo tanto necesitan fuerte respaldo del Departamento, como viene ocurriendo, por ejemplo, para reconstruir el Sur anegado en 2010 y 2011.
Del foro surgió la idea de que el Departamento debe ayudar más a los municipios para su desarrollo institucional y la creación de fuentes de empleo por economías locales, dado que son los que registran mayores necesidades en estos dos frentes. En Atlántico el empleo está concentrado en Barranquilla y su Área con una situación histórica en que la mayoría de los municipios no son viables para autosostener sus gastos o no forman ahorros para el desarrollo. De esta manera se mantiene la pobreza y persiste el atraso.
La administración departamental ha venido mejorando sus capacidades desde 2003, después de acordar un proceso de apoyo fiscal con la nación por insolvencia en 2001. Puede atender sus obligaciones y seguir financiando obras en áreas donde ha sido efectivo como el agua potable, las vías, la reconstrucción de las escuelas y los hospitales. En sus proyectos, Verano priorizó el desarrollo humano y la infraestructura vial y de servicios.
Su éxito queda sujetado, en parte, a lo que negocie para que la aplicación de las leyes 1615 y 1623 no desmejoren el músculo fiscal con el cual está estructurando su plan de desarrollo y lo que pueda liderar en impulso al desarrollo desde los municipios, los cuales pueden mejorar si encuentran ayuda externa para su tributación y gestión pública eficiente.Hay Más.
__._,_.___
Enviado por: RAIMUNDO ALVARADO OSORIO <raimundoalvarado@hotmail.com>
No hay comentarios:
Publicar un comentario