Barranquilla, 23 de octubre de 2013. Visibilizar las víctimas afrodescendientes y crear una secretaría que maneje asuntos de las víctimas del conflicto armado fueron algunos de los acuerdos a los llegaron representantes de estas poblaciones y el candidato a la Gobernación, Eduardo Verano De la Rosa, quien se comprometió a trabajar por sus derechos.
En el documento que se firmó está contemplada la construcción de una política pública incluyente en la que las víctimas afrodescendientes y las etnias no queden por fuera de ese proceso. Bernardo Cuero Bravo, representante de víctimas afros, aseguró que este grupo poblacional y los indígenas han soportado el peso del conflicto armado en el país y que es hora de que se hagan visibles sus necesidades.
“Hemos sido parte del conflicto con madres pariendo hijos para ser reclutados, poniendo soldados en el frente de batalla y hasta guerrilleros y paramilitares, por eso confiamos en que Eduardo Verano, con su conocimiento y experiencia, nos ayude a impulsar esa política pública incluyente construyéndola desde los territorios”, manifestó Bernardo Cuero.
La propuesta de una Secretaría de Víctimas nació el 9 de abril, cuando la iniciativa fue presentada en un acto simbólico en la Asamblea del Atlántico. La idea es que esta dependencia sea la que direccione y coordine el desarrollo de las víctimas en su conjunto y que tenga comunicación directa con el gobernador.
“Es una anhelo que tenemos y sabemos que con Verano estamos cerca de hacerlo realidad, en su pasada administración impulsó la política pública de la mujer y hoy es una realidad. Es un hombre de retos y de compromisos por eso respaldamos plenamente sus aspiraciones de llegar el primer cargo en el Departamento”, aseguró el representantes de las víctimas afrodescendientes.
Agregó que Eduardo Verano encarna todas las expectativas de las víctimas en su conjunto y, además, tiene la experiencia para reconstruir el tejido social que se ha roto por culpa del conflicto armado. Hay Más.-