Segunda etapa Plaza de la Paz
y Corredor del ectura son parte de las
propuestas.
Las empresas y los negocios
derivados de la actividad cultural aportan números significativos a la economía
colombiana. Solo en 2012 representó 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del
país, lo que evidencia que está por encima del sector del café que fue de 0,6%.
Dentro de la Economía Naranja
se ubican empresas creativas vinculadas con las artes visuales, dramáticas, el
patrimonio cultural, audiovisuales, servicios creativos, nuevos medios, el
diseño y editoriales y medios impresos.
“En ese sentido queremos
impulsar los clúster de estas industrias en el Atlántico; además,
fortaleceremos económicamente las empresas culturales y apoyaremos otras 300.
Con esto se generarán 1.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos”
El aspirante liberal manifestó
que una de las ideas que se contempla es brindar acompañamiento y apoyo
logístico a 200 nuevos emprendimientos culturales en los campos de edición y
medios impresos, audiovisuales, diseño, programación y creaciones funcionales
En el tema de artes escénicas
y visuales Verano propuso la creación de un portafolio de estímulos mediante
una convocatoria ordenada y equitativa en donde los artistas postulan sus
proyectos para recibir apoyo y becas de formación bajo criterios
preestablecidos.
Además, se creará la escuela
departamental para la formación de técnicos en artes escénicas, plásticas y
audiovisuales, lo que trasciende la labor de las casas de cultura. La idea es
que cada año se gradúen 120 futuros artistas. Adicional a esto se promoverá el
proyecto Vamos al Cine que propenderá por la creación de espacios de proyección
audiovisual en cinco municipios: Santa Lucía, Puerto Colombia, Usiacurí,Luruaco y Santo Tomás. Serán 100 proyecciones anuales y 2.000 beneficiados.
“Queremos conformar un clúster
de diseño en el que se fomente la innovación y el desarrollo empresarial, con
el fin de lograr su acceso y reconocimiento en mercados internacionales,
también apoyaremos el laboratorio de diseño e innovación para el sector
artesanal del Atlántico en el que 500 artesanos y 100 microempresas de
productos artesanales se verán beneficiados”.
Atlántico App será la
herramienta para la creación de laboratorios creativos digitales que permitan
capacitación, trabajo en equipo, calidad, capital de riesgo y escala global
para la creación y proyección de Apps en diversos formatos.
También se creará la Red de
Diseño del Atlántico para dinamizar la relación Empresa- Universidades- Estado,
con el fin de posicionar el trabajo de los diseñadores del Departamento.
Crear la marca Atlántico será
uno de los objetivos fundamentales que buscará rescatar, preservar y dinamizar
manifestaciones culturales o saberes ancestrales. Esto incrementará empleos
locales, generará flujos de visitantes, fortalecerá la oferta artesanal, de
confecciones, productos agro industriales, gastronómica y cultural a nivel
municipal. Hay Más.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario